miércoles, 11 de abril de 2018

Escritores, Poetas y Músicos de Olanchito


Heber Sorto, HONDURAS (1973). Nació el 5 de mayo en Olanchito, Honduras.  Ha colaborado con distintas revistas literarias en Honduras y Centro América.  Forma parte de las siguientes antologías: Honduras, Poesía política compilada por Roberto Sosa; La hora siguiente compilada por Salvador Madrid; Papel de oficio por el Ministerio de Cultura de Honduras y Antología de poetas centroamericanos para lectores argentinos compilada por Amalia Gieschen.

Ha obtenido varios juegos florales en su país, también
obtuvo mención honorífica en el premio de poesía “Víctor Hugo” convocado por la embajada de Francia en Honduras.

Obra publicada: Canto nuestro (1994), La última mejilla del horizonte (1997), Arte poética (2000), La ventana (2003), Caballos marchitos (2004) y Todos los días (2006).


Actualmente dirige la Casa de la Cultura de Olanchito.




Ramón-Amaya-Amador (Escritor)



Ramón Amaya Amador (Olanchito, Yoro, 29 de abril de 1916 - 24 de noviembre de 1966) fue un escritor y periodista hondureño.

Biografía
Ramón Amaya nació en la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas en las cercanías del mar Caribe, en la costa de Honduras.

En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 Ramón Amaya fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta.

Exilio a Guatemala
En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando refugio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de 1957.


Jacobo Cárcamo (Poeta)


Jacobo V. Cárcamo
Nació un  28 de noviembre de 1916, en el municipio de Arenal, Yoro, ubicado a 36 kilómetros al oeste de Olanchito. Su padre siendo comerciante, José María Cárcamo y su madre  Ángela Vallecillo.  Jacobo V. Cárcamo hizo sus primeros años escolares en el municipio de Arenal y más tarde en la Escuela Modesto Chacón de Olanchito, Yoro. Tiempo después se trasladó a la capital de la República a residir en la tranquilidad colonial del barrio La Hoya, iniciando sus estudios secundarios de bachillerato en el histórico Instituto Central de Varones, que era el centro educativo más afamado de la ciudad.
En ese colegio concluyó su formación media en el año de 1937, trabajando al mismo tiempo como reportero de Diario El Cronista, cuyas páginas recapturaban el pensamiento independiente y progresista de los más connotados intelectuales que por entonces tenía Honduras.
En el año de 1935, cuando cursaba estudios de educación secundaria, publicó su primer libro de poesías, “FLORES DEL ALMA”, prologado por la ilustre y valiente hondureña Visitación Padilla, que tuvo buena acogida dentro del mundo intelectual capitalino y en algunos círculos de lectores existentes en el resto del país, perfilando al autor como figura prometedora para el futuro de las letras nacionales.


Livio Ramírez
(Olanchito, 1943)



Livio-Rámirez
ES Autor de varios poemarios: SANGRE Y ESTRELLAS, DESCENDIENTES DEL FUEGO, Yo NOSOTROS, ARDE COMO FIERA, ESCRITO SOBRE EL AMANECER. .. Los temas de Livio Ramírez son recurrentes: El oficio de poeta, el encuentro con los otros, el héroe, la patria, el amor. En algunos de sus versos escribe: "Escribo, no sé Si hago una autopsia".

Los Amantes

Descendientes del fuego los amantes son niños salvajes ferocísimos seres que no atacan a nadie descendientes del fuego no miran no tienen sentido de la distancia se precipitan por si mismos: de ceguera y de fulgor están armados
(Descendientes del Fuego)

Yo creo que sí. El poeta observa y convierte en motivos de poeta todo lo que le duele 0 lo que le da felicidad, comparte con nosotros su rabia 0 su alegría. "Cada uno se desangra a su manera", escribirá. Son poemas con luz propia. Poesía con hondura y calidad la de Livio.De ahí que algunos de sus libros sirven de texto para estudiantes de algunas universidades de México; muchos de sus poemas aparecen en antologías de poesías latinoamericanas, lo que dice mucho del autor.

Edil Amed Díaz  hondureño de nacimiento proviene  de una de las ciudades que mas realce le ha dado a Honduras. Olanchito esta misma ve como día a día Edil se desarrolla en el ambiente artístico.

Edil ha compartido escenario con los grandes de la música internacional los cuales han quedado impresionados al ver el talento de este joven cantante, Tito el bambino, Tito Nieves, Kriz y Ángel , Aventura , Adassa, Don Omar , Xtreme , por mencionar algunos.

Con el tiempo Edil ha visto como el trabajo duro y las ganas de salir adelante, son recompensadas. Edil ha participado en numerosos discos y mixtapes en Honduras, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile.

Edil a trabajado con artistas de nombre internacional tales como
TNT “El Cesar”, Noztra, Ricky C, Joey Montana, Hancel, Guille “El Invencible

Fuente:
http://olanchito-hn.blogspot.com/2014/10/escritores-poetas-y-musicos-de-olanchito.html


1 comentario: