miércoles, 11 de abril de 2018

Cuevas y Túneles en Yoro


Cueva del Tigre

Desde tiempos remotos se encuentra una gruta llamada "Cueva del Tigre" a 500 metros de la aldea La Rosa cuya entrada es por una abertura entre las rocas; aproximadamente de un metro de anchura. Consta de tres metros de circunferencia. La última vía a nivel de piso es muy desigual y forma hacia el interior un declive escarpado que va a terminar en un arroyo bastante caudaloso, cuyo nacimiento se desconoce, lo mismo la formación de esta gruta, no obstante hay quienes afirman que era el punto de partida de un camino subterráneo, que servía de comunicación entre estos lugares y los pueblos del departamento de Olancho.




Cuevas de Talgua


Cuevas de Talgua es el nombre que recibe una cueva situada en el valle de Olancho, en el municipio de Catacamas, al noreste del país centroamericano de Honduras. Es a veces conocida como "La Cueva de las Calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí. El sitio ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en cuevas de Centroamérica y de Meso-américa como uno de los principios más amplios de las Preclásico medio (1000-900 antes de cristo).



Ofrece muchas pistas valiosas sobre cómo los habitantes de la Cueva de Talgua pudieron haber formado un importante vínculo entre la Mesoamérica precolombina y las partes más al sur y el este de América Central, e inclusive extenderse a las sociedades en el norte de América del Sur y los Andes.
En abril de 1994, Jorge Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo a  la cueva del río Talgua. Yánez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva descubriendo un túnel que contenía gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.  Este sorprendente descubrimiento ha contribuido notablemente a incrementar la apreciación de la riqueza del pasado de los antiguos pobladores de Honduras.

Uno de los aspectos más interesantes proviene del hecho de que la región de Talgua esta situada sobre la frontera entre las dos grandes zonas de la cultura americana: mesoamericana y la andina o sudamericana


El Naranjo

Una enigmática cueva oculta en Olanchito  Olanchito, Yoro cuenta con variedad de atractivos turísticos naturales que le invitan a darse una escapada por este encantador destino ubicado en el Valle del Aguán. Aunque la oferta es amplia, hay un lugar en particular, poco conocido, y que a la vez causa misterio, se trata de la casi abandonada cueva El Naranjo, ubicada en la montaña La Esperanza, comunidad de Bella Vista a casi unos mil metros sobre el nivel del mar, sin duda alguna, una aventura que usted no debe perderse.Según pobladores de la zona, esta cueva fue encontrada por agricultores de la familia Rosales y Duarte quienes podando guamiles llegaron hasta una inmensa roca, empinada en esta montaña que divide al departamento de Yoro con el de Olancho.El trayecto para llegar a este maravilloso lugar es una total odisea, más de dos horas, mitad en carro doble cabina, y la otra mitad, caminando por los senderos boscosos y ascendentes, para llegar hasta la cueva se recomienda buscar un guía local de la comunidad de Trojes.





Túnel de la aldea de quemado

SABIAS QUE...el túnel del quemado es el único en Centroamérica? Ubicado a pocos kilómetros de Olanchito, Yoro.








Fuente: Historia de Yoro, Viernes 27 de Marzo del 2011
http://kenlov3.blogspot.com/2011/05/historia-de-yoro.html
https://sites.google.com/site/21341184proyecto/cuevas-de-talgua

No hay comentarios:

Publicar un comentario