Para
celebrar ciertos acontecimientos se organizan carreras de cintas en donde los
jinetes tratan de arrancar una argolla en la que se encuentran el número de la
señorita que tiene la cinta y ella se la coloca al ganador. Se juega también al
pato descabezado, colocando al animal vivo en una cuerda, el jinete pasa y
trata de arrancar la cabeza y el que logra hacerlo es perseguido por los demás
participantes. Para la celebración de la feria patronal se realizan varios
juegos pirotécnicos: el toro fuego; el arco iris; Granda; juego de cañas, etc.
Se pasea por las calles principales a la "Mojiganga" acompañada de
payasos y después continua la montada de toros en el campo AGAY. El 10 de enero
los habitantes viajan al caserío de Chalmeca a rendir culto al Señor de
Esquípulas, organizan excursiones
Señor de Esquípulas
Procesión
En el desvío de la comunidad en la carretera que comunica de El Progreso a Santa Rita, la actividad comenzó con un viacrucis de 14 estaciones, en cada una de las estaciones que marcan el sufrimiento de Jesús antes de su crucifixión, se analizó las pesadas cruces que carga el pueblo Hondureño.
El empobrecimiento, la violencia, la migración, el desempleo, la destrucción y entrega de los recursos naturales, la impunidad, el alto costo de la canasta básica, son algunas de las cargas diarias del pueblo Hondureño, según las reflexiones que se daban en cada estación.
Después del viacrucis se realizó la santa eucaristía celebrada por el sacerdote Francisco Martinez, vicario de la diócesis de Yoro.
Mientras se desarrollaba la misa; desde niños hasta ancianos hacían enormes filas por varios minutos para ingresar al templo para tocar la imagen del Cristo Negro y otras personas llevaban flores y encendían candelas en muestra de agradecimiento y fe.
Esta actividad se desarrolla desde 1988 y es la parroquia nuestra señora de Suyapa, a cargo del sacerdote jesuita Tony Pedrás, SJ, la encargada de velar por el buen desarrollo de las actividades que se desarrollan en la celebración del día del señor de Esquipulas.
Con el pasar de los años la celebración del Cristo Negro se ha vuelto una opción para que aquellas y aquellos devotos que no pueden pagar sus promesas al Señor de Esquipulas en Guatemala lo hagan visitando el santuario en Arena Blanca.
Demandas de la comunidad
Cada año en la misma fecha, la comunidad de Arena Blanca recibe muchos feligreses y turistas por la festividad y la comunidad entra en feria. Esta aldea ha sido golpeada por la indiferencia de los gobernantes y muestra de ello es la reparación de la calle que lleva hasta el santuario que ha sido catalogado como un acto de corrupción de las autoridades pues no duró ni un año después de su pavimentación. Ahora los caminos son como de tierra.
En esta comunidad está activa la Asociación Intermunicipal de Vigilancia Social y Desarrollo de Honduras (AIDEVISH), y desde el año pasado ellos realizan un acto de protesta como un viacrucis de los problemas de la comunidad y el país.
Ese día hicieron su víacrucis en el parque y colocaron una parada para recolectar firmas de solidaridad con el campesino Isabel Morales quien se encuentra preso en la cárcel de La Ceiba y pertenece al movimiento campesino en el Bajo Aguán.
Ese día hicieron su víacrucis en el parque y colocaron una parada para recolectar firmas de solidaridad con el campesino Isabel Morales quien se encuentra preso en la cárcel de La Ceiba y pertenece al movimiento campesino en el Bajo Aguán.
En la fiesta del Cristo Negro de Esquipulas se une la religiosidad y el clamor de la gente que exige justicia permanentemente.
Fuente: Radio Progreso
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/630-fe-y-devoci%C3%B3n-se-vivi%C3%B3-en-celebraci%C3%B3n-del-se%C3%B1or-de-esquipulas
No hay comentarios:
Publicar un comentario